Cuando se actúa con un certificado de representante de persona jurídica, el sistema automáticamente detecta al representante y al representado a partir de la información contenida en el certificado digital.
Cuando se actúa en representación de otra persona sin un certificado de representante, hay que distinguir dos métodos para acreditar la representación:
La representación se autoriza mediante un escrito del representado que autoriza la representación y se incorpora como documento entre los anexos que se adjuntan en el trámite. En este caso, el Ayuntamiento revisa la documentación aportada relativa a la representación.
El representado firma electrónicamente la autorización al representante mediante certificado digital en la Sede Electrónica siguiendo el proceso que se indica en el apartado de Representación en la Sede, donde se autoriza la representación para uno o varios trámites y por un periodo de tiempo.
A continuación, figura el detalle de este apartado.
La opción recomendada si el interesado tiene un mecanismo de acceso a la sede (Cl@ve, certificado electrónico o DNI-e), el representado puede dar permisos de representación a un representante para uno o más procedimientos. Para ello, el usuario debe:
NOTA: el representante debe haber accedido previamente a la sede al menos una vez para que aparezca el Nº de Identificador
Una vez permitida la representación, el representante podrá realizar trámites en nombre de su representante desde el mismo menú de representación dando al icono con un ojo en la parte derecha del representado y realizando el trámite de forma habitual (solo aparecerán los trámites para los que tiene permisos):